h1

La imagen de un puente

1 enero, 2013

Un puente es una estructura que se construye para salvar algún obstáculo, permitir el paso a un lugar y favorecer el acercamiento, es la conexión de dos o más puntos, un apoyo para que surja la continuidad.

Para diseñar un puente hay que tener una serie de conocimientos que analicen la realidad  y den respuesta a la necesidad para la que resulta imprescindible. Para su construcción se precisa de técnicos (conocimientos)  materiales, elementos y herramientas a tener en cuenta para que la plataforma no se derrumbe. Su diseño reflejará una época o momento histórico, su anchura la capacidad y flujos de conexión, su función la participación de las zonas conectadas.

 Construcción del aprendizaje:

El puente es el proceso de aprendizaje en el que intervienen personas, elementos, contextos, y otros factores en una estructura compuesta por distintos elementos  en las que el alumno avanza y se sostiene durante la construcción. Esta construcción permitirá al alumno alcanzar su identidad como persona en un espacio en el que le toca vivir. Las técnicas empleadas van a decidir el resultado.

El currículo oculto es la parte inferior del puente que forma parte de su realidad y es el lugar sobre el que se eleva su proceso. No se debe desatender, debajo de un puente corre un río, se refugia gente, se expresan los artistas…

 El puente como paso  a la era digital

Las entradas y salidas nos indican el paso de una época anterior, de un presente a un futuro en el que se necesita haber adquirido una serie de herramientas o habilidades para desenvolvernos en el otro lado del puente, el futuro del alumno. Los puentes mejoran y sus estructuras resultan más complejas a medida que la ciencia y la tecnología avanza. En el transcurso de ese puente los elementos que intervengan deben ser sólidos por eso la formación de su guía (docente) resulta necesaria e urgente, un docente capaz de trabajar con otros profesionales que le ayuden en su tarea comprometida y en la búsqueda de soluciones. Las Tic pueden ser un puente como metodología educativa en la que el uso de esta herramienta tecnológica posibilita el aprendizaje de la escuela, el aprendizaje de las TIC y el aprendizaje en nuevos espacios culturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: