h1

El uso de las TIC

1 enero, 2013

¿Qué uso hacen los jóvenes de las TIC? ¿Qué consecuencias tiene todo eso para las relaciones en el seno familiar y en los centros educativos?

Es cierto que los frigoríficos, las lavadoras, las planchas y otros instrumentos tecnológicos vienen acompañados de una serie de consejos y recomendaciones acerca de su uso, pero los ordenadores, los móviles o la suscripción a una red carece de importantes indicaciones.

Las investigaciones muestran que los jóvenes saben aprovechar la gran red de posibilidades que brindan las TIC pero que el uso que puedan hacer de ellas puede perjudicar en gran manera su desarrollo, las interacciones con los demás y el mundo real. También explican los momentos en que saben hacer un buen uso: comparten sus conocimientos acerca de trucos o estrategias para determinadas aplicaciones, la comunicación con otros individuos en distintos espacios, los roles que permite la búsqueda de la identidad. O el mal uso en otros casos cuando el móvil se utiliza para grabar peleas, acosar con mensajes, cuando el Messenger o el Chat provoca en el individuo el aislamiento, y deja de salir para relacionarse o compartir momentos con los amigos, cuando la vida se experimenta solo en su forma virtual.

 El uso que hacen los jóvenes con las TIC y su relación con ellas en la vida cotidiana, para divertirse, socializarse, comunicar, aprender etc., hace que tengamos que hablar de educar para las TIC, que los jóvenes adquieran hábitos seguros aprovechando las múltiples posibilidades de estas poderosas herramientas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: