h1

Construir posibilidades

1 enero, 2013

 

Relatividad es un juego de mundos imposibles. Distintas realidades en un mismo espacio. Una superficie es pared, suelo y techo a la vez.   ¡Qué visión tan asombrosa la de poder intuir tantas posibilidades en un mismo espacio!.

Nuestra posición ante la imagen determina nuestro referente en ese espacio, lo mismo que en la vida real nuestra posición determina nuestras relaciones con el mundo.

Si alguien nos pregunta para qué sirve una escalera y nos situásemos en el último escalón podríamos contestar que una escalera sirve para bajar. Si nuestra posición fuese en el primer escalón nuestra respuesta podría ser  que la escalera sirve para subir.

¿Pero qué es una escalera? Una construcción que hace posible el paso de un espacio a otro. Nuestros conceptos varían y de forma extraña partiendo todos de un mismo origen, “humanidad” la llaman, nos transformamos en su contrario.

En la imagen son las figuras las que nos indican el movimiento que se realiza en cada escalera y Escher para demostrarlo coloca en la más alta dos figuras situadas  en la misma dirección que suben y bajan a la vez. Podemos partir de una misma posición pero ante las escaleras de la vida unos subimos escalones y otros los bajamos y así resulta que nuestro concepto varía: esa pared se convierte en techo, suelo, apoyo o división.

Las puertas o ventanas y el exterior al que asoma cada una acentúan nuestra percepción, pero según la escalera de cada uno la realidad aparente es diferente, el significado del exterior lo define cada individuo.

Toda la imagen es una suma de posibilidades, pero cada una surge respecto a la otra ¿es la escalera la que sube o baja?. Quizás sea la posición del individuo la que nos indica para que sirve cada escalera.  Eso dependerá de si lo que estamos mirando es la figura o el contexto.

Nada de lo que ocurre en la imagen es cierto, el artista juega con nuestra percepción y provoca nuestro pensamiento. ¿Qué realidades estamos construyendo?

Me gusta pensar que Escher más que jugar con los mundos imposibles era un constructor de posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: