h1

La pizarra

1 enero, 2013

En la imagen un alumno mira una pantalla monocroma, vacía, carente de cualquier síntoma audiovisual. Parece desconocer la más tradicional de las pizarras, la de polvo y tiza.
Imaginemos por un momento que es la primera vez que nosotros también la vemos, situados en esta era digital:
Estaríamos esperando que se encendiese la pantalla y se llenase de iconos en miniatura a modo de señal que nos van indicando el camino. Clic, doble clic y de repente una ventana nos brinda un montón de posibilidades en la que nuestra capacidad de decisión comienza a acelerarse: ¿Archivo Nuevo, Abrir Archivo, Insertar, Eliminar, Cerrar, Editar…? y comenzamos a revolver en el taller, a probar algunas de las herramientas sin riesgo alguno. Si tenemos dudas, SOS a Ayuda que paso a paso resolverá cualquier duda. Podemos invadir la intimidad de la máquina y asomarnos por todas las ventanas como verdaderos mirones llegando hasta las habitaciones del Panel de control. Pero nuestras pizarras también nos hablan, cuentan cosas a través de las personas sobre hechos, sucesos, pensamientos, miedos, viajes, que suceden a otras tantas en muchas partes y yo las escucho, pienso y aprendo. En otros momentos la soledad o la necesidad imperiosa de comunicarme hace que quiera conversar. Entonces clico otro icono y ya está (correo, Messenger…) y ya no sólo escucho, también hablo y digo en poco tiempo todo lo que quiero contar.
Ahora me sitúo frente a la pantalla del alumno, verde o gris. No dice nada, lo que yo le ponga o lo que alguien me dicte.

¡No tiene corrector de texto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: